¿Se puede vender una vivienda de protección oficial?

¿Se puede vender una VPO? ¿Cuándo hacerlo?

Hace un tiempo, publicamos un artículo sobre la posibilidad de alquilar una vivienda de protección oficial, pero dejamos una cuestión sin resolver: ¿qué ocurre cuando se trata de venderla?

Ya que las VPO tienen una consideración especial, no pueden venderse con la misma libertad que tienen los propietarios de viviendas “normales”. Por eso, en el post de hoy contamos los requisitos para vender una VPO y cuándo puede venderse.

¿Cuándo se puede vender una VPO a precio libre?

Es posible vender una vivienda de protección oficial a precio de mercado una vez cumplido el plazo a partir del cual pierde su carácter de VPO. Este plazo, que varía según la comunidad autónoma, va desde los 10 hasta los 30 años, el máximo fijado por la nueva ley de vivienda.

El propietario de la vivienda, así, no deberá cumplir ningún otro requisito para vender la antigua VPO al precio que desee, aunque siempre es recomendable acudir al organismo competente en materia de vivienda para que le informen de todo.

Vender una VPO antes de ser una vivienda libre

Sin embargo, también existe la posibilidad de vender una VPO cuando todavía tiene consideración de vivienda protegida, es decir antes de 10 o 30 años. En este caso, sí existen más requisitos:

Devolver las ayudas percibidas

La administración pública (ayuntamiento, comunidad autónoma y/o Estado) asumió parte del coste de construcción de la VPO, por lo que, para venderla, el propietario deberá devolverles el importe invertido. Si no puede hacerlo, tendrá que esperar los años restantes hasta que la vivienda deje de estar protegida.

Precio de venta limitado

Similar a lo que ocurría con el alquiler, que en una VPO debe ser más bajo que el precio de mercado, el precio de venta también estará limitado por la comunidad autónoma según los índices que estipule. No obstante, algunas como Madrid y Andalucía sí permiten poner la VPO a un precio máximo legal.

Derecho de tanteo y de retracto

Al tratarse de una vivienda de protección oficial, la administración siempre tendrá derecho de tanteo y de retracto, es decir, tendrá opción preferente de compra sobre otros interesados en ella, por lo que el propietario solo podrá venderla a la administración si esta lo desea.

Documentos que presentar

El propietario de la VPO deberá aportar una serie de documentos, que son: documento de identidad, justificantes de las ayudas recibidas, contrato de la hipoteca, certificado de vivienda de protección oficial, número de expediente del terreno o de la finca, y nota simple del Registro de Propiedad. Esta documentación deberá presentarla ante el organismo competente en materia de vivienda de la comunidad autónoma donde esté la VPO.

Una manera de conseguir la autorización para vender una VPO es alegar motivos de peso, como la necesidad de cambiar de ciudad (trabajo, divorcio, separación…), el incremento de la familia o la necesidad de un miembro de la familia mayor de 65 años.

¿Cuándo autoriza la comunidad autónoma la venta de la vivienda?

Si el propietario cumple todos los requisitos anteriores, la administración tiene un plazo máximo de 6 meses para concederle el permiso de venta; pero, si pasa este tiempo y el propietario no recibe respuesta de la administración, significará que no está autorizado a venderla.

¿Cualquier persona puede comprar una VPO de segunda mano?

La respuesta dependerá de si la vivienda ya es libre o sigue protegida por la administración. En el primer caso, cualquier persona interesada podrá comprarla al precio de mercado que considere el propietario.

No obstante, si la vivienda sigue en régimen de protección, el comprador deberá cumplir los mismos requisitos que si la comprara de nueva construcción, es decir:

  • Estar inscrito en el registro público de la CA o el ayuntamiento como demandante de vivienda protegida.
  • No ser titular de otra vivienda. Tampoco podrá ser titular otra persona de su unidad familiar.
  • No superar la renta máxima anual fijada por la administración para acceder a este tipo de vivienda.
  • La VPO deberá ser su residencia habitual y permanente.
  • No podrá alquilarla (sin autorización de la administración) ni podrá usarla para fines distintos al de residencia habitual.

De hecho, comprar una vivienda VPO de segunda mano tiene ciertas ventajas que no tienen, o no tienen por qué tener, las viviendas libres.

La primera ventaja es que el precio de venta de una VPO es mucho más bajo que el precio de mercado, ya que son viviendas destinadas a las familias con menos recursos. La segunda es que, en general, son viviendas de construcción reciente y, en muchos casos, cuentan con servicios adicionales, como parking privado. Por último, lo normal es que estén bien ubicadas, en zonas cercanas a servicios públicos como transportes, colegios, parques, etc.

Vender o alquilar piso con Wolo

Vende tu vivienda sin pagar de más

¿Eras propietario de una VPO y te has convertido en flamante propietario de una vivienda de libre mercado? ¿Te gustaría venderla sin pagar comisiones fluctuantes?

En Wolo te ofrecemos la posibilidad de vender tu vivienda por una comisión fija + IVA, sin importar el tipo de vivienda o dónde se encuentre. Además, nos ocupamos de todo, desde calcular el precio de mercado de tu vivienda, difundir el anuncio para que llegue a los potenciales compradores, gestionar las visitas, realizar los trámites legales…

Vende tu vivienda en solo 45 días y ahorra dinero con la plataforma de propietarios de vivienda mejor valorada del país.

También te podría gustar...