¿Es obligatorio que el inquilino contrate un seguro de hogar?
Publicada · Actualizado
Entre todas las dudas que puede tener un inquilino a la hora de acceder a una vivienda, una de ellas es si es obligatorio que contrate un seguro de hogar. Sin embargo, lo primero que hay que saber es la diferencia entre un seguro que cubra el continente de la vivienda y otro que cubra el contenido.
- Diferencias entre el continente y el contenido en una vivienda
- Seguro de hogar, ¿debe contratarlo el inquilino?
- ¿Por qué debería contratar el inquilino un seguro de hogar?
- ¿Qué ocurre si el inquilino no tiene seguro de hogar y provoca daños a terceros?
- ¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?
- ¿Puede el propietario obligar al inquilino a contratar un seguro de hogar?
- ¿Qué otros tipos de seguros pueden darse en el ámbito del alquiler de viviendas?
Diferencias entre el continente y el contenido en una vivienda
En el ámbito de los seguros de hogar, se distingue entre el continente y el contenido de la vivienda.
El continente se refiere a la estructura física del inmueble, lo que incluye las paredes, los techos, los suelos y las instalaciones fijas como la fontanería y la electricidad. Es decir, hace referencia a los elementos que forman físicamente el inmueble. Lo más común es que el seguro del continente sea el propietario quien lo pague, ya que se trata de garantizar la seguridad y la integridad de las personas que lo habiten.
Por otro lado, el contenido abarca todos los bienes muebles dentro de la vivienda, como muebles, electrodomésticos, ropa y objetos personales, tanto si son del propietario como del inquilino.
Seguro de hogar, ¿debe contratarlo el inquilino?
Lo cierto es que la ley española no obliga a los inquilinos a contratar un seguro de hogar. Sin embargo, sí es legal incluir en los contratos de alquiler una cláusula que requiera que el inquilino tenga algún tipo de seguro, especialmente para cubrir posibles daños en el mobiliario o los electrodomésticos que pertenezcan al propietario.
¿Por qué debería contratar el inquilino un seguro de hogar?
Aunque no sea obligatorio (salvo que el contrato de alquiler lo especifique), contratar un seguro de hogar puede ser muy beneficioso para los inquilinos. Este tipo de seguro ofrece varias coberturas, como:
- Protección de pertenencias personales: cubre pérdidas o daños a los bienes del inquilino en caso de robo, incendio, daños por agua u otros incidentes.
- Cobertura de responsabilidad civil: protege al inquilino frente a reclamaciones por daños accidentales a terceros, ya sea dentro o fuera de la vivienda.
- Tranquilidad y seguridad: ofrece una mayor tranquilidad tanto para el inquilino como para el propietario, al saber que los bienes y posibles responsabilidades están cubiertos.
¿Qué ocurre si el inquilino no tiene seguro de hogar y provoca daños a terceros?
Si un inquilino no tiene seguro de hogar y causa daños a un tercero, podría verse en una complicada situación legal y económica. Sin la cobertura de un seguro de hogar, el inquilino sería personalmente responsable de indemnizar al tercero afectado por los daños ocasionados (goteras, incendio, daños personales, etc.).
Esto supondría pagar de su propio bolsillo las reparaciones, los tratamientos médicos y cualquier otro coste asociado con el incidente. No obstante, hay que recordar que, si los daños a terceros se han producido por la falta de mantenimiento del continente, el responsable civil subsidiario será el propietario de la vivienda y no el inquilino.
¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?
El seguro de responsabilidad civil es una cobertura que protege al asegurado frente a reclamaciones de terceros por daños personales o materiales causados accidentalmente. En el contexto del alquiler, esto puede incluir daños causados a vecinos o visitantes dentro de la propiedad alquilada.
Lo más normal es que el seguro de hogar ya incluya una cobertura de responsabilidad civil, aunque su alcance puede variar según la póliza. Pero hay que revisar las condiciones específicas del seguro contratado para asegurarse de que se dispone de la protección adecuada.
¿Puede el propietario obligar al inquilino a contratar un seguro de hogar?
Como dijimos más arriba, aunque no es obligatorio, la ley sí reconoce la posibilidad de incluir la contratación de un seguro de hogar en el contrato de alquiler. A fin de cuentas, es una manera que tiene el propietario de asegurarse de que los bienes y las pertenencias de su propiedad, y que permanecen en la vivienda alquilada, están protegidos ante posibles negligencias o malos usos por parte del inquilino.
¿Qué otros tipos de seguros pueden darse en el ámbito del alquiler de viviendas?
Al margen del seguro de hogar, dentro de los alquileres urbanos también son frecuentes los seguros por impago de renta, que cubren al propietario frente a posibles impagos del inquilino. Sin embargo, este tipo de seguros suelen presentar muchas condiciones poco o nada beneficiosas para el propietario, como periodos de carencia, cobertura limitada, etc.
Nosotros, en Wolo, lo que ofrecemos es un servicio de Alquiler Garantizado, una cobertura ilimitada que protege al propietario frente a los impagos desde el primer día, sin límite de tiempo, sin esperas y sin tiempo de carencia.
Tanto si eres inquilino como propietario, descubre ya por qué en solo 4 años nos hemos convertido en la plataforma de alquiler de viviendas mejor valorada del país.
¡Hola! Soy Germán Rabellino, responsable de contenidos en Wolo. Nuestro objetivo es ofrecerte información precisa y valiosa sobre el mercado inmobiliario para que puedas tomar decisiones acertadas, en momentos correctos. En Wolo estamos revolucionando el sector inmobiliario, con el compromiso de hacerlo cada vez más cómodo, seguro y transparente para todos. ¡Espero que disfrutes de nuestros artículos!