¿Un piso de más de 20 años paga plusvalía?

¿Una vivienda con más de 20 años paga plusvalía?

Si has heredado o vendido un piso, es probable que tengas que pagar la plusvalía municipal. Pero ¿qué pasa si el piso o la casa tiene más de 20 años? ¿También deberás pagar en ese caso? Te explicamos todo sobre este impuesto y cuánto se paga si el piso lleva 20 años o más en tu patrimonio.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal, también conocida como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es uno de los impuestos que se pagan por vender una vivienda, y se trata de una tasa municipal que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos en el momento de la transmisión de la propiedad.

La plusvalía depende de factores como la fecha de adquisición de la vivienda y fecha de venta, número de años transcurridos entre la adquisición y la transmisión, revalorización del terreno sobre el que está construida la vivienda y porcentaje de gravamen impuesto por el ayuntamiento competente.

Además, si heredas una vivienda, es recomendable contar con un seguro de decesos económico, ya que te puede ayudar a cubrir los trámites y gastos asociados con la herencia y el proceso de transmisión de la propiedad.

¿Cuándo y quién debe pagar la plusvalía municipal?

Este impuesto se debe pagar cuando se transmite cualquier terreno de naturaleza urbana, ya sea por venta, herencia o donación, y debe abonarse en el ayuntamiento correspondiente en los 30 días siguientes a la transmisión de la vivienda.

  • Si la vivienda se vende, la plusvalía la paga el vendedor, salvo en el caso de que el inmueble haya perdido valor o se haya mantenido, o el vendedor no haya registrado un incremento del valor del piso.
  • Si la vivienda se hereda, la plusvalía la paga el heredero.
  • Si la vivienda se recibe como donación, la plusvalía la paga quien la recibe.

¿Se paga plusvalía por pisos de más de 20 años?

La respuesta es que sí, un piso con más de 20 años paga plusvalía. El plazo máximo considerado para este impuesto es de 20 años, es decir, a partir de los 20 años se aplica el mismo porcentaje. Sin embargo, no se paga la plusvalía si el valor actual del inmueble es igual o inferior al valor de adquisición.

En los casos en los que no hay que pagar la plusvalía municipal porque no se ha producido un incremento en el valor del terreno o se ha producido una reducción de dicho valor, sí hay que comunicar la transmisión realizada y adjuntar la escritura de transmisión y adquisición que acredite que no se ha producido el incremento de valor.

Vender o alquilar piso con Wolo

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal para un piso de 20 años?

Como ocurre con los inmuebles con menos años, el cálculo de la plusvalía a los 20 años se basa en:

  • Valor catastral del suelo: este valor administrativo se encuentra en el catastro inmobiliario y en los recibos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
  • Número de años de posesión del inmueble: se mide el aumento de valor del suelo desde la adquisición hasta la transmisión del inmueble, que son 20 años o más.

Los ayuntamientos establecen coeficientes multiplicadores y porcentajes para calcular el impuesto. Según el Real Decreto 26/12/2021, existen dos métodos de cálculo:

  • Método objetivo: multiplica el valor catastral del suelo por el coeficiente correspondiente al periodo de posesión.
  • Método del incremento real: aplica los valores de adquisición y transmisión al porcentaje correspondiente del valor catastral en el momento de la transmisión.

Vende tu vivienda sin pagar de más

Como vemos, salvo en casos excepcionales, también debes pagar la plusvalía si quieres vender una vivienda con 20 años o más. Sin duda, son ya suficientes gastos como para, además, tener que abonar las altas comisiones que algunas agencias inmobiliarias piden por vender tu vivienda.

La filosofía que tenemos en Wolo es diferente: no creemos en porcentajes que fluctúan, ni en gastos adicionales ni en factores que aumentan la comisión, como el tipo de inmueble, el lugar donde se encuentre o a saber qué más…

Nosotros tan solo tenemos una comisión fija + IVA, para todos los inmuebles y todas las propiedades estén donde estén. Además, nos encargamos de todo el proceso, desde calcular el precio de mercado de tu vivienda, difundir el anuncio para que llegue a los potenciales compradores, gestionar las visitas, realizar los trámites legales…

¿Quieres vender tu casa o tu piso huyendo de comisiones altas, condiciones abusivas y letras pequeñas? Entonces, haz clic y descubrirás por qué somos la plataforma de propietarios de viviendas en venta y alquiler mejor valorada del país.

También te podría gustar...