¿Qué modalidades de tipos de interés existen en las hipotecas?
Publicada · Actualizado
A quienes están pensando en comprar una vivienda siempre les viene una duda a la mente: ¿qué tipo o modalidad de interés elegir? Y no es para menos, ya que elegir una opción u otra afectará directamente al dinero que pagarán por la hipoteca.
Por ello, en este post de nuestro blog explicaremos los diferentes tipos de intereses que existen a la hora de pedir un préstamo inmobiliario, empezando por la definición de tipo de interés en general.
¿Qué es el tipo de interés?
El tipo de interés es el coste de pedir dinero prestado o el beneficio de ahorrarlo. Imagina que pides un préstamo al banco, como es el caso de una hipoteca: el tipo de interés es lo que pagarás de manera añadida por usar ese dinero. Si, por otro lado, ahorras dinero en una cuenta bancaria, el tipo de interés es lo que el banco te pagará como recompensa por dejar tu dinero con ellos.
El importe de los tipos de interés depende de varios factores económicos, como las decisiones de los bancos centrales, la inflación y la situación del mercado. Por ejemplo, los bancos centrales (como el BCE), pueden subir los tipos de interés para controlar la inflación o bajarlos para estimular la economía.
Factores que influyen en los intereses
TIN (Tipo de Interés Nominal)
El TIN es el tipo de interés que se aplica al capital de un préstamo o de una inversión. Se expresa como un porcentaje y refleja solo el coste del dinero sin tener en cuenta otros gastos o comisiones adicionales. Es decir, es el interés bruto que pagas por pedir dinero al banco.
TAE (Tasa Anual Equivalente)
La TAE, por otro lado, incluye no solo el TIN, sino también otros costes y comisiones asociados al préstamo o inversión. Se expresa como un porcentaje anual y proporciona una visión más completa del coste real del préstamo o del rendimiento de una inversión. La TAE, así, permite comparar diferentes productos financieros de manera más efectiva, ya que considera todos los gastos involucrados.
Modalidades o tipos de intereses en las hipotecas
Cuando se trata de hipotecas, hay tres modalidades principales de tipos de interés: fijo, variable y mixto. Cada una tiene sus propias características y ventajas, y es importante conocerlas para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Tipo de interés fijo
El tipo de interés fijo se mantiene constante durante toda la duración del préstamo. Esto significa que siempre pagarás la misma cantidad en cada cuota, independientemente de lo que ocurra en el mercado.
La principal ventaja es la estabilidad y previsibilidad en tus pagos mensuales. La parte negativa es que estos préstamos tienen un interés decreciente: pagarás muchos intereses al principio, e irán descendiendo con el tiempo.
Tipo de interés variable
En cuanto al interés variable, es el que puede (en la gran mayoría de casos) cambiar a lo largo del tiempo, dependiendo de la evolución de un índice de referencia, como el Euríbor. Así, la cantidad que pagas al banco en concepto de intereses puede subir o bajar.
La ventaja de este tipo de interés es que puede ser más bajo al principio, pero también implica un riesgo mayor, ya que el pago puede aumentar mucho si sube el índice de referencia.
Tipo de interés mixto
Por último, el tipo de interés mixto combina elementos de los tipos fijo y variable. Durante un período inicial, que suele ser de varios años, se aplica un tipo fijo; después de este período, el tipo de interés cambia a variable.
Esta modalidad ofrece una estabilidad inicial, con la posibilidad de beneficiarse de tipos más bajos en el futuro. Es una opción intermedia que puede ser atractiva si esperas que los tipos de interés bajen a largo plazo.
¿En qué basarse para elegir un tipo de interés u otro?
Pedir una hipoteca siempre conlleva sus riesgos porque resulta difícil prever las fluctuaciones del mercado a largo plazo (años e incluso décadas). Sin embargo, después de ver las ventajas y los inconvenientes de cada tipo, sí que podemos dar unos consejos para escoger el interés fijo, variable o mixto.
Estabilidad financiera
- Interés fijo: ideal si prefieres pagos estables y previsibles, a pesar de un coste inicial mayor que el variable.
- Interés variable: adecuado si tu presupuesto es flexible y puedes manejar posibles aumentos en los pagos.
- Interés mixto: ofrece estabilidad inicial y flexibilidad futura. Útil si esperas cambios en tus ingresos o en el mercado.
Condiciones del mercado
- Interés fijo: recomendado si los tipos de interés están bajos y se espera que suban.
- Interés variable: puede ser ventajoso si los tipos de interés son altos y se prevé que bajen.
- Interés mixto: combina ambas ventajas, proporcionando seguridad a corto plazo y potencial ahorro a largo plazo.
Horizonte temporal
- Interés fijo: mejor para hipotecas a largo plazo si quieres asegurar un tipo constante.
- Interés variable: para préstamos a corto plazo donde la fluctuación del mercado puede ser manejable.
- Interés mixto: apropiado si planeas vender la propiedad antes de que el periodo fijo termine.
Capacidad de asumir riesgos
- Interés fijo: si no quieres arriesgarte y prefieres evitar sorpresas.
- Interés variable: si estás dispuesto a asumir el riesgo de cambios en los pagos para potencialmente pagar menos.
- Interés mixto: equilibrio entre riesgo y estabilidad, por si tu capacidad económica para superar los riesgos es más bien limitada.
En Wolo, como agencia online especializada en alquiler y venta de vivienda, sabemos que la decisión de comprar una vivienda es difícil, y más aún elegir el tipo de interés hipotecario que más te convenga.
Por eso, se lo ponemos fácil al vendedor, ofreciéndole la posibilidad de vender sin pagar comisiones fluctuantes, y al comprador, ofreciéndole la comodidad de reservar la visita de las viviendas que le interesen a través de nuestra web.
Tanto si quieres vender tu vivienda como si buscas una para comprar, puedes hacerlo con Wolo, la plataforma inmobiliaria online mejor valorada del país.
¡Hola! Soy Germán Rabellino, responsable de contenidos en Wolo. Nuestro objetivo es ofrecerte información precisa y valiosa sobre el mercado inmobiliario para que puedas tomar decisiones acertadas, en momentos correctos. En Wolo estamos revolucionando el sector inmobiliario, con el compromiso de hacerlo cada vez más cómodo, seguro y transparente para todos. ¡Espero que disfrutes de nuestros artículos!