Categorías
Seguridad - Propietario

Guía para alquilar tu piso con tranquilidad

Cada paso es importante

Cuando piensas en alquilar tu piso con tranquilidad hay muchos aspectos a tener en cuenta, surgen muchas preguntas y a veces es difícil saber por dónde empezar.

En este artículo desgranamos el proceso del alquiler en 6 aspectos fundamentales para ayudarte a tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.

1. El precio del alquiler

Estudiar el mercado: Si es tu primera experiencia o si vuelves a publicar un piso después de mucho tiempo, debemos actualizarnos.

Es importante informarse sobre el momento del mercado, estudiar la tendencia de precios en la ciudad y en tu zona en particular, hacer una comparativa con viviendas similares del barrio, estudiar las leyes que regulan los precios del alquiler y la incidencia de índices como el IPC o el IBI, entre otros.

Herramientas de valoración: Hoy existen muchas herramientas de valoración online que nos permiten hacer un cálculo aproximado del precio del alquiler así como empresas que ofrecen este servicio de forma gratuita. Es complejo, lo sabemos, pero es clave entender el comportamiento del mercado para alquilar tu piso y fijar un precio justo y competitivo.

Aquí te dejamos la nuestra:

Valora tu vivienda

Fotos de calidad: Como ya hemos comentado en nuestro artículo “¿Cómo alquilar mi piso rápido y al mejor inquilino?” lo primero es hacer fotos relevantes y de buena calidad. La posibilidad de generar interés en nuestra vivienda se puede diluir muy rápido si las fotos se van mal, oscuras, borrosas o no resaltan las bondades de nuestro piso. 

No es tan sencillo y muchas veces no contamos con el equipo ni la experiencia adecuada. Si es el caso, te recomendamos consultar con expertos profesionales en esta materia. Sabrán exactamente qué es lo que hay que hacer.

2. Un buen anuncio

Descripción relevante: Las fotos ayudan pero no son todo. La descripción del anuncio debe ser relevante y estar dirigida al inquilino que estamos buscando. No todos los pisos son para todas las personas. Por eso es fundamental entender quién es el inquilino ideal para tu piso en particular y redactar el anuncio pensando en él.

Publicación en los mejores portales: Publicarlo en distintos portales hará que lleguemos a más personas, pero será la calidad del anuncio la que finalmente defina si el anuncio genera mayor visibilidad. Plataformas como Idealista, Habitaclia o Fotocasa tienen esto muy en cuenta a la hora de posicionar un anuncio sobre otro.

Optimización contínua: Publicar el anuncio y sentarse a esperar a que lleguen inquilinos no es suficiente. Debemos ser proactivos. Una buena práctica es optimizar el anuncio de forma continua. Renovar fotografías, resaltar algunos aspectos que hayamos pasado por alto en la primera descripción y responder a las preguntas de los inquilinos en el cuerpo del anuncio son algunas de las mejoras que puedes hacer y que los portales más importantes valoran.

3. Encontrar al mejor inquilino

Identifica a tu inquilino ideal: Como hemos dicho, no todos los pisos son para todas las personas, por eso es importante saber a quién estamos buscando y dibujar este inquilino ideal en nuestra mente. ¿Es una persona sola, una familia, una pareja o un grupo de amigos? ¿Tiene niños? ¿Tiene mascota? ¿Dónde busca piso? Son algunas de las preguntas que debemos responder para encontrar al inquilino ideal que te permita alquilar tu piso con tranquilidad.

Agilidad y proactividad: Piensa en el proceso de selección para un puesto clave en una empresa. Los mejores profesionales suelen ser muy demandados y encontrar trabajo muy rápido. Las compañías compiten para conseguirlos. Con los inquilinos ocurre algo similar. Debemos ser ágiles y captar su atención de forma rápida, de lo contrario, mañana se estarán mudando a otro sitio. Por lo tanto es fundamental entender quién es el inquilino ideal para tu piso y enfocar los esfuerzos para encontrarlo

Validación integral del inquilino: El aspecto económico juega un papel importante a la hora de alquilar tu piso con tranquilidad, eso está claro. Una nómina y contrato laboral que permita hacer frente a las obligaciones es excluyente. Pero no es el único aspecto a tener en cuenta. Es muy recomendable conocer a la persona detrás del inquilino y sus experiencias previas. Alquilar con tranquilidad es también encontrar a quién va a cuidar de tu casa como si fuese la suya.

4. El contrato de alquiler

Claro y conciso: La redacción de un contrato claro y conciso puede ahorrarnos muchos problemas a futuro. Debemos incluir todos aquellos aspectos que sean relevantes. Realizar un inventario donde quede claramente reflejado el contenido de la vivienda mediante fotos o listado. Definir de quién es la responsabilidad en cada caso y ponerse de acuerdo no siempre es una tarea fácil. Es importante consultar con expertos en contratos de alquiler como abogados o empresas del sector que ya tienen experiencia en este tipo de acuerdos y te pueden ahorrar mucho tiempo y dinero.

5. El momento de la firma

Ahorra tiempo y esfuerzo: Este es un momento que siempre ha generado mucha incomodidad a las partes. Hoy es un proceso que se puede simplificar y agilizar mucho utilizando medios digitales. En Wolo utilizamos Signaturit, unos de los software más seguros del mercado y que permite enviar documentos y realizar firmas digitales desde cualquier dispositivo y con todas las garantías de seguridad. Esto nos permite hacer menos reuniones, menos traslados, menos papeleos, un buen trazado de la información, acceso a la documentación siempre y ahorrarnos mucho tiempo.

6. Hacerlo a través de expertos

Confianza y seguridad: Los expertos y profesionales son importantes si quieres alquilar tu piso con tranquilidad. Procura que la persona o empresa que elijas te transmita la confianza que necesitas, escuche de manera activa y entienda tus inquietudes y necesidades. Debe tener un gran conocimiento del mercado y de las herramientas necesarias para el éxito en tu alquiler. Exige asesoramiento en los momentos clave, que te mantengan informado en todo momento y que se haga un buen seguimiento de todo el proceso. 

En Wolo enviamos reportes semanales a los propietarios sobre el proceso de alquiler e incluimos las principales métricas, resumen de la actividad durante la última semana y la valoración de nuestros asesores sobre el estado del proceso, probabilidad de cierre y sugerencias de acciones a llevar a cabo. 

Debemos ser proactivos, ágiles y dar un servicio personalizado. Sin transparencia, comunicación y confianza, no hay nada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Déjanos un comentario y compártelo con quién creas que le puede ser útil.

¿Necesitas ayuda para alquilar tu piso?

Alquilar mi piso ahora

4 respuestas a «Guía para alquilar tu piso con tranquilidad»