Categorías
Propietario / Inquilino

¿Cómo decorar un piso pequeño para sacarle el máximo provecho?

¿Acabas de adquirir un piso pequeño y quieres sacarle todo su potencial? Tener un piso encantador y coqueto es posible, aunque tendrás que valorar cada uno de los detalles.

Los muebles de almacenaje se convertirán en tu mejor aliado (ya que deberás aprovechar hasta el último espacio). 

Y, por supuesto, es fundamental que mantengas la vivienda ordenada y limpia, si bien este último punto no difiere de cualquier otro piso con un poco más de metros cuadrados. 

En definitiva, un piso pequeño puede ser ideal si sabes cómo decorarlo y estudias con detenimiento los espacios de tu casa. ¡Toma nota de los consejos!

¿Por qué elegir un piso pequeño? 

En primer lugar, es importante definir qué es un piso pequeño y qué tipo de viviendas podemos encontrar en el mercado.

Desde lofts de lo más sofisticados hasta estudios con cocina americana que hacen de la vivienda un lugar con gran encanto. 

Sin duda, este tipo de viviendas son idóneas para parejas que acaban de independizarse o para personas trabajadoras que prefieren vivir solas. 

Lofs

El origen de los lofts tiene lugar en Estados Unidos (Nueva York) concretamente en los 50, cuando comenzaron a reconstruir antiguos edificios en viviendas. 

Aunque tuvo unos orígenes humildes, ahora se han convertido en viviendas lujosas con un gran carácter vanguardista. 

Resumiendo, son espacios luminosos con muy pocas separaciones para dar sensación de amplitud. 

Estudios

Aunque son parecidos a los lofts, no se trata del mismo concepto. Un estudio, según la Real Academia Española, es “un apartamento de reducidas dimensiones, dedicado por lo general a vivienda o despacho”.

Por ello, no suelen tener más de dos habitaciones. Sin embargo, si eres una persona creativa y te gusta el interiorismo sabrás cómo sacarle partido. 

Puedes apostar por espacios abiertos (al igual que los lofts) o bien poner una barra americana de lo más moderna para unir la cocina con el comedor.

Como ves, no hay límites a la hora de rediseñar y organizar una vivienda. 

¿Qué se entiende por piso pequeño?

Evidentemente, el concepto de ‘grande’ o ‘pequeño’ depende de cada persona así como de la distribución que tenga la vivienda. 

Si una persona está acostumbrada a vivir en una casa grande, difícilmente podrá parecerle espacioso un estudio de sesenta metros cuadrados. 

Pero, por hacernos una idea aproximada, podríamos considerar que un apartamento de cincuenta, sesenta, setenta o incluso ochenta metros cuadrados es pequeño. Sin embargo, que sea un piso pequeño no quiere decir que no tenga ventajas. 

Uso de los espacios

Podrás decorar cada rincón a tu gusto y aprovechar mejor los espacios. Ya que, al contrario de lo que suele ocurrir en viviendas amplias, en los pisos pequeños no puede haber espacios muertos.

Por tanto, es una casa mucho más práctica y funcional donde se le va a dar uso a prácticamente todas las zonas. 

Idóneo para parejas o una persona sola

¿Quieres independizarte con tu pareja o irte a vivir solo por primera vez? Sin duda, un pisito pequeño es la mejor opción para empezar.

Mejor ubicación

Te resultará mucho más económico que una vivienda grande y, además, podrás elegir la zona exacta en la que deseas vivir, ya que tendrás más opciones. 


Métodos de almacenaje para viviendas con poco espacio 

Almacenaje hasta el techo

Si tu cocina es pequeña pero tienes una pared lo suficientemente grande, podrías aprovecharla para situar cajones y armarios de toda clase. 

Sin duda, un armario que alcance hasta el techo es una opción estupenda que da muchísimo de sí. 

Estantes en huecos pequeños y recovecos

La mayoría de las casas cuentan con pequeñas esquinas de reducidas dimensiones que están completamente desaprovechadas. 

Sin embargo, solo con añadir varios estantes a esos huecos podrías estar ganando un espacio considerable. 

Cama canapé

Este tipo de camas son imprescindibles en los pisos pequeños.No obstante, si no puedes comprarte una cama canapé, otra buena opción son los cajones bajo la cama. 

Lo importante es aprovechar completamente todos los espacios disponibles.

Método Marie kondo para ganar espacio

Si no conoces a Marie Kondo, definitivamente deberías hacerlo. Se trata de una empresaria japonesa que está considerada la gurú del orden. 

Entre sus técnicas para ganar espacio, se encuentran las siguientes:

  1. Ordenar por categorías. De esta forma, tendrás que donar lo que te sobre. 
  2. Doblar en vertical para obtener más espacio. 
  3. Tener un lugar para cada cosa.
  4. Quedarte solo con lo que te hace realmente feliz. 
  5. Seguir un orden. 
  6. Comenzar por la ropa (ya que es más sencillo). 

Ideas para decorar un piso pequeño bonito

Tengas el estilo que tengas, existen millones de ideas para decorar un piso pequeño y que quede estupendo. Desde el estilo minimalista hasta el nórdico o el industrial, seguro que puedes encontrar el que más se ajuste a tu estilo de vida. 

No obstante, hay cosas que siempre quedan bien en un piso. Algunas de ellas las mencionamos a continuación: 


El uso de las plantas

¡Las plantas dan vida! Coloca plantas (a ser posible naturales) en todos los espacios del hogar. Tu casa cambiará radicalmente y será mucho más alegre.

Algunas de las plantas de interior más resistentes son el poto, la lengua de suegra o el ficus. ¡Elige la que más te guste!

Además, las plantas limpian el ambiente y se encargan de regular la humedad.  

El feng shui japonés

El feng shui es una filosofía japonesa que radica en el minimalismo. Es decir, se trata de armonizar para que las energías fluyan adecuadamente en todos los espacios.

En el feng shui, la distribución de los objetos es fundamental. Por ejemplo, no es recomendable orientar la cama hacia la puerta ya que podría perturbar el descanso. 

Además, para aplicarlo en tu vivienda debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • El número de personas que viven en la casa
  • La fecha de nacimiento
  • Las preferencias de cada persona 
  • Las vibraciones de esa persona con el entorno

Colores claros en las paredes

Los colores claros en las paredes (como el blanco, blanco roto o beige) dan sensación de amplitud a una vivienda. 

Por ello, si tienes poco espacio en casa es mejor que elijas un tono claro y que, a ser posible, pintes todos los espacios del mismo color para dar sensación de armonía. 

Vinilos

Puedes encontrar vinilos de todas las formas, estilos y colores. Además, son verdaderamente útiles para modificar muebles (con un bajo presupuesto) o darle un toque diferente a las paredes.

Seguro que puedes encontrar un vinilo que encaje contigo para dejar atrás las estancias frías y aburridas. 

¡Convierte tu vivienda en un lugar único!

No te pierdas este post sobre home staging si quieres alquilar rápido tu piso.

Alquiler de pisos pequeños

Alquilar tu vivienda no te resultará nada complicado, solo debes buscar al inquilino adecuado. Desde Wolo, nos ocupamos de ello para que no tengas que preocuparte por absolutamente nada. 

Piso para parejas jóvenes

Este tipo de pisos son ideales para las parejas jóvenes, ya que al ser una vivienda más pequeña no tendrán que pagar un alquiler muy elevado.

Si quieres alquilar de forma segura tu casa no dejes de leer este post.

Trabajadores destinados a otra ciudad 

Un profesional que se desplaza hacia otra ciudad también podría buscar una vivienda de estas características, ya que probablemente prefiera no compartir piso.

De esta forma, tendrá la comodidad de vivir en un apartamento para él solo en una zona próxima a su lugar de trabajo. 

Inversión a largo plazo 

Los pisos pequeños son verdaderamente ideales. Como decíamos anteriormente, solo debes decorarlo con estilo y distribuir bien los muebles dentro de las estancias. 

Por ello, un piso pequeño supone una gran inversión (sobre todo a largo plazo) si quieres tener unos ingresos extras a final de mes

Mayor rentabilidad

Los pisos pequeños (de cincuenta, sesenta o setenta metros cuadrados) se alquilan con más facilidad que las viviendas grandes.

 No solo eso: también el precio de su metro cuadrado es mayor que el de pisos más amplios.

Esto se debe a que el perfil de este tipo de pisos es más extenso que otro tipo de viviendas más inaccesibles o inalcanzables para la inmensa mayoría de la gente. 

Dónde está Wolo

¿Tienes un pisito pequeño pero lleno de encanto? Si te encuentras en Madrid, Barcelona o Sevilla nos ocupamos de enseñarle la vivienda a tus futuros inquilinos sin que tengas que estar presente. Y, en caso de que tu vivienda esté en Valencia capital, también tenemos agentes en un ratio de 15 kilómetros.

Además, si vives en cualquier otra localidad de la provincia, te facilitamos todo el recorrido y elegimos a los candidatos más idóneos para que tú solo tengas que enseñar la vivienda. 

En definitiva

Las viviendas pequeñas tienen múltiples ventajas y, como todo, solo debemos ver su potencial. 

  • Las viviendas pequeñas son muy rentables.
  • Puedes decorar un piso pequeño de numerosas formas.
  • Aprovechas mejor los espacios.
  • Son ideales para parejas jóvenes o trabajadores.

¿Todavía no conoces Wolo?

Descubre la evolución del alquiler.

Deja un comentario