Categorías
Propietario / Inquilino

Destripamos las novedades de la factura de la luz 2021

novedades de la factura de la luz 2021

Sabemos que entender la factura de la luz puede convertirse en una odisea.

A esta dificultad debemos añadir las modificaciones que se han llevado a cabo este año con respecto a la subida de impuestos y los distintos tramos horarios. 

Si eres de los que piensan que las facturas de la luz están escritas en chino mandarín, a continuación te damos las claves para comprenderla y te destripamos todas las novedades de la factura de la luz de este 2021.

¡Coge papel y toma nota!

¿A quién afecta las modificaciones de la luz?

Lo primero que debes saber es que las modificaciones no afectarán a todos los consumidores. Este es un dato importante, ya que si no tienes contratada la tarifa de luz por horas que regula el Gobierno tu tarifa permanecerá igual. 

Consumidores PVPC

Las subidas de impuestos afectarán en mayor medida a aquellas personas que estén suscritas al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Es decir, a unos 11 millones de hogares aproximadamente. La tarifa regulada, en realidad, es la que conocemos como ‘tarifa de luz por horas’ o ‘tarifa de discriminación horaria’. 

Mercado libre

En cambio, aquellas personas que estén inscritas en las tarifas de mercado libre (que se contratan con las compañías eléctricas) dependerán de cada compañía. 

Por tanto, las ofertas y precios variarán dependiendo de cada empresa, aunque a los usuarios no les afectará la subida de los impuestos.

Cambios más importantes en la factura de la luz

Las novedades de la factura de la luz en el 2021 pueden resumirse en dos puntos claves: tres tramos horarios diferentes y la posibilidad de contratar dos potencias (uno para el periodo punta y otro para el periodo valle). A continuación desglosamos las modificaciones para que estés al corriente de todo. 

Los 3 tramos horarios en la electricidad

A diferencia de la antigua factura en la que solo había dos tramos horarios,  ahora tendremos tres tramos diferentes:

  • Hora punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes (no festivos). Se trata de la franja con mayor coste. 
  • Hora llana: de 08:00 a 10:00 horas, de 14 a 18:00 horas y de 22:00 a 00 horas. Aquí, el precio de la luz es intermedio. 
  • Hora valle: de 00:00 horas a 08:00 horas y durante todo el fin de semana y los días festivos. Es el tramo más económico. 

No obstante, puede ocurrir que pongamos un aparato eléctrico (la lavadora por ejemplo) en un tramo horario y que finalice en otro tramo. ¿Qué ocurre entonces? simplemente, el contador de la luz registrará el gasto generado en cada periodo.

Por tanto, una parte se contabilizará en un tramo y la otra en el tramo correspondiente.

Posibilidad de contratar dos potencias

Otra de las novedades de la factura de la luz es que los consumidores domésticos (es decir, todas las personas que no utilicen la electricidad en un negocio) podrán contratar dos potencias distintas: una para los periodos punta y llano y otro para el periodo valle. 

De esta forma, aquellas personas que tengan unas necesidades de potencia más elevadas (en horario valle) podrán contratar una potencia superior en este tramo horario y mantener la misma potencia en los tramos punta y llano, evitando pagar sobrecostes.

Eso sí: deberás solicitarlo previamente, ya que si no lo haces se te aplicará de forma automática la potencia que tengas contratada en ambos periodos. 

Otros cambios

En cuanto a las novedades en la factura de la luz, también habrá un nuevo modelo de factura más simplificada y con más información. 

Se reducirá su extensión a dos hojas y se añadirán las potencias máximas que cada persona ha contratado en los diferentes tramos horarios. 

Igualmente, la factura incorporará un código QR para que los consumidores puedan utilizar un comparador de ofertas de energía en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, podrás encontrar una mayor cantidad de ofertas que se adapten a tus necesidades.

Los impuestos que afectan a la factura de la luz

Actualmente, en la factura de la luz solo se aplican dos impuestos básicos:

Impuesto eléctrico

Está sujeto por la Ley de Impuestos Especiales y es del 5,112 %. Además, está sujeto a normas europeas, por lo que no podría eliminarse completamente.

IVA

En un primer momento, el Gobierno subió el IVA al 21 %. Sin embargo, tras registrar precios máximos y con el objetivo de reducir el importe en la factura, finalmente decidieron bajarlo al 10 %.

La bajada del IVA en la factura se aplicará a todas las personas que tengan contratado hasta 10 kilovatios, siempre que el precio en el mercado se mantenga por encima de los 45 euros por megavatio / hora. 

Además, esta reducción se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, momento en el que se volverá a debatir sobre la medida. 

Otros impuestos que afectan a la luz

En cuanto a los impuestos que no aparecen reflejados en la factura de la luz (pero que afectan al precio final del consumidor), se encuentran el Impuesto de Generación Eléctrica y los impuestos especiales a los hidrocarburos.

¿Cuánto ha subido la factura de la luz?

Esto dependerá de muchos factores. Por ejemplo, de si tienes contratada la discriminación horaria o si perteneces al mercado libre. 

No obstante, tal como señala la OCU, el precio de la luz en junio ha sido el más alto de la historia. Así, de media los distintos hogares españoles han pagado unos 69 euros, incluso con la rebaja del IVA al 10 %. 

Es decir, la factura es un 28% más alta que en el año 2020, tal como apunta la OCU.

¿Qué hacer para pagar menos en la nueva factura?

La principal medida, evidentemente, será adaptar nuestro horario a los tramos más económicos. Por ejemplo, esperar al tramo valle para poner la lavadora o el lavavajillas, siempre que sea posible. 

Como decíamos anteriormente, el tramo valle es el más económico de los tres y se aplica de lunes a viernes de 00:00 horas a 08:00 horas. También los fines de semana y los festivos nacionales a todas horas. 

Por supuesto, podemos adoptar otras medidas para mejorar nuestra eficiencia energética dentro de nuestra vivienda. Por ejemplo: 

  • Llenar el lavavajillas y la lavadora a la hora de usarlos.
  • No dejar los aparatos eléctricos en ‘standby’.
  • Lavar en frío siempre que sea posible.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Evitar abrir el horno mientras cocinamos. 

Conclusiones a las novedades de la factura de la luz

  • Las novedades de la factura de la luz son algo complejas, pero adoptando las medidas pertinentes podemos ahorrar en nuestra factura. 
  • El IVA en la factura de la luz se mantendrá en un 10% hasta el 31 de diciembre de 2021, momento en el que se volverá a debatir sobre este impuesto.
  • Debemos utilizar los electrodomésticos, como el lavavajillas, en el tramo horario más económico (hora valle).
  • Es fundamental que hagamos un uso eficiente de la energía. Para ello, podemos adoptar numerosas medidas dentro del hogar. 

¡Únete a Wolo! El alquiler online, seguro e inteligente.

Logra un alquiler de calidad en tiempo récord y garantiza el cobro mensual de tus rentas, pase lo que pase.

Deja un comentario