Categorías
Inversiones

Proptech: las claves de un revolucionario sector en auge

Que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida es una realidad.

Desde nuestros hábitos de consumo (podemos comprar en tan solo un clic) hasta la manera de comunicarnos con las personas que tenemos a nuestro alrededor. 

Esto, a su vez, se ve reflejado en los mercados empresariales, y el sector inmobiliario no podía quedarse atrás: el proptech es una consecuencia de ello.

La tecnología es clave si tienes una vivienda en alquiler y quieres conseguir la máxima rentabilidad, el Big Data y el resto de avances tecnológicos te ayudarán a conseguirlo. 

¿Qué es proptech?

El proptech hace referencia a cualquier empresa que utiliza la tecnología para mejorar o perfeccionar un servicio dentro del sector inmobiliario. 

Comenzó en Reino Unido en el año 2014  y es un acrónimo inglés de ‘property’ y ‘technology’. Es decir, tecnología aplicada a las propiedades. 

Esta tendencia facilita la venta o el alquiler de las viviendas y permite encontrar de forma sencilla nuevas valoraciones. 

Además, con el protech es posible llevar a cabo servicios de mantenimiento, construcción o administración de inmuebles.

¿Por qué es importante el uso de los datos en el mercado inmobiliario?

Gracias al uso del Big Data, los compradores tienen acceso a muchísima información. Por ejemplo, pueden descubrir si hay colegios, hospitales, farmacias o supermercados cerca de una zona concreta. 

Para el mercado inmobiliario el uso de los datos en la inversión, gestión y financiación supone un paso muy importante.

De hecho, este avance les ha permitido mejorar la eficacia y rentabilidad en uno de los sectores más importantes y que mueve más millones de euros al año.

Mejora de la comunicación  

Internet es una gran herramienta de comunicación, ya que permite, tanto a los inquilinos como a los propietarios, solicitar información sobre los inmuebles. 

Sin embargo, no ha sido hasta la llegada del Big Data cuando el sector inmobiliario ha podido mejorar sus estrategias y revolucionar el acceso a la información: ahora los clientes disponen de un conocimiento del mercado sin precedentes. 

Datos en tiempo real

También es posible acceder a datos en tiempo real (como precios de las viviendas) y disponer de informes sobre el mercado. 

Esto hace que el sector sea más democrático, lo que ayuda a inquilinos y propietarios a tomar decisiones correctas basadas en información veraz y contrastada.

 Realidad virtual 

Parece extraño, pero la realidad virtual también ha llegado al sector inmobiliario: un comprador ya puede realizar un ‘tour virtual’ por la vivienda desde cualquier lugar del mundo.  

Y, aunque este servicio no puede reemplazar a las visitas presenciales, permite al vendedor mostrar mejor las características del inmueble.

Nuevas tecnologías dentro del sector 

También se están implementando otras tecnologías dentro del sector (como la geolocalización). Todo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y digitalizar uno de los sectores más tradicionales.

Oportunidad de negocio en la revolución del sector inmobiliario

Está claro que el proptech facilita la adquisición de nuevas viviendas. Pero no solo eso, también procura eliminar gran parte de los obstáculos que tradicionalmente han afectado al sector inmobiliario, haciéndolo más apetecible para los inversores.

Surgimiento de startups

Las startups son empresas emergentes que buscan mejorar un producto o servicio. Es decir, son empresas jóvenes que tienen un gran potencial de crecimiento. 

Así, las startups se caracterizan por emplear las tecnologías digitales para crecer y encontrar financiación.

Este modelo de negocio (proptech), basado en el uso de la tecnología, ha permitido que aparezcan numerosas oportunidades para la creación de startups. Y, sin lugar a dudas, son una opción estupenda para invertir. 

A diferencia de las pequeñas y medianas empresas, las startups crecen de una forma mucho más eficiente y rápida. 

Es por esta razón que pueden dar una gran rentabilidad, si bien es necesario analizar el perfil concreto de cada startup. 

Ejemplos de proptech españolas

Seguro que conoces empresas de proptech muy populares como, por ejemplo, Idealista o Airbnb. No obstante, existen otras compañías que destacan en España y que en los últimos años han crecido a un ritmo vertiginoso.     

Las mejores startups de España

La revista  Startups’ Oasis (una de las plataformas más influyentes para inversores y emprendedores) ha elaborado una lista de gran relevancia de las empresas de reciente creación que están conquistando el mercado.

Según este medio, que es referente en el ámbito empresarial y lleva a cabo análisis de startups en todas sus fases,  algunas de las empresas españolas que marcarán el futuro del sector son Lucas, Homming, Brickbro, Libeen o Wolo.

Por qué son una gran opción

Estas startups protech ofrecen grandes ventajas para sus usuarios, ya que pueden reducir el tiempo que tardan en conseguir un inquilino o en encontrar la casa ideal.

Igualmente, son de vital importancia para los inversores, ya que el sector inmobiliario actualmente se encuentra en auge. 

Apostar por la innovación es un valor seguro, tal como hemos visto en plataformas como Idealista o Wolo. 

En palabras de la revista Startups’ Oasis, Wolo ofrece un amplio abanico de servicios digitales para la gestión de los alquileres. 

Entre sus servicios se encuentran la valoración exhaustiva de las viviendas o fotografías profesionales del inmueble.

También gestionan las visitas, buscan al inquilino ideal y llevan a cabo un estudio económico exhaustivo para garantizar la solvencia económica. 

Otra de las ventajas de este portal es que ofrece a sus usuarios el alquiler garantizado.

Es decir, los propietarios reciben su renta pase lo que pase y sin excepciones.

Conclusiones

En definitiva, se trata de una opción que está revolucionando el mercado, ya que facilita la vida tanto a los propietarios como a los inquilinos. 

Es el futuro y presente del mercado inmobiliario, ya que vivimos en un mundo hiperconectado, en el que cada vez podemos hacer más cosas a través de un teléfono móvil o un ordenador.

Tranquilidad y rapidez 

Gracias al uso de la tecnología los propietarios tienen más tiempo para ellos, ya que la mayoría de los trámites se hacen de manera telemática. 

Esto, además de ofrecer una mayor tranquilidad, permite que propietarios e inquilinos puedan realizar el procedimiento rápidamente.

Mayor conocimiento del mercado

Además, el proptech no solo ofrece información de gran relevancia a los propietarios e inversores, sino que también les ayuda a entender mejor un mercado que, hasta ahora, solo era accesible para unas cuantas personas.

¿Todavía no conoces Wolo?

Descubre la evolución del alquiler.

Deja un comentario