Categorías
Legal Propietario

¿Qué hacer cuando heredas un piso?

que hacer si heredas un piso

En ocasiones, nos encontramos con una herencia esperada o inesperada. Es posible que no sepas por dónde empezar: trámites, plazos, documentación…

A pesar de la incertidumbre y la tristeza que genera cualquier fallecimiento, toca tomar decisiones para asegurar la rentabilidad de la vivienda que vamos a recibir.

En este post te explicamos qué hacer cuando heredas un piso. 

Lo primero, ¿debo aceptar o rechazar la herencia? 

En primer lugar, tendrás que pensar si quieres aceptar o rechazar la herencia. Aunque parezca extraño, en ocasiones los herederos prefieren rechazar la herencia, ya que esta trae consigo numerosas deudas. 

El heredero universal

El heredero universal es aquel que posee los bienes legados por la persona fallecida, posesión que hace referencia tanto a los activos como a los pasivos. 

Por tanto, el heredero universal adquiere las relaciones jurídicas del fallecido, es decir, los derechos y obligaciones, los bienes y las deudas. 

Esto hace que, a veces, los beneficios sean más bajos de lo que cabría esperar e incluso a veces nos cueste dinero. Para que se entienda,  a lo que heredamos hay que restarle las deudas existentes… y la cuenta puede salir negativa. 

La herencia yacente

La herencia yacente es el estado en el que se encuentra la herencia hasta que se acepta. 

En esta fase del proceso sucesorio los herederos aún no han entrado en posesión de la herencia. Por tanto, la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones en ella contenidos, se hallan en un estado indeterminado.

Aceptar la herencia a beneficio de inventario 

Cuando nos encontramos con una herencia, tenemos tres opciones posibles:

  • Aceptar la herencia pura y simplemente. En este caso, se aceptan tanto los bienes como las deudas de la herencia. 
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Aquí, el heredero responde a las deudas del causante hasta donde alcance el patrimonio hereditario.
  • Rechazar la herencia. El heredero manifiesta ante notario su voluntad de renunciar o rechazar la herencia.

Beneficios con respecto a la aceptación normal

La finalidad última del beneficio de inventario es proteger el patrimonio del heredero. Pues, en este caso específico, el heredero responde a las deudas solo hasta donde alcanza el patrimonio hereditario. 

Es decir, el heredero se asegura de no perder su propio capital, a diferencia de la aceptación pura y simple. 

Este tipo de aceptación es ideal en casos donde hay desconocimiento, y también en casos de herencias donde se desconoce si hay deudas pendientes.

Eso sí: debes tener claro que, aunque es una opción bastante más segura, no solo heredarás los bienes del causante, sino también sus deudas.

Diferencias entre heredero y legatario 

Tendrás que conocer las diferencias (y las obligaciones) entre heredero y legatario.

La principal diferencia entre heredero y legatario es que el legatario solo recibe algunos bienes concretos del fallecido (por ejemplo, un piso en la playa o la casa del campo), mientras que el heredero recibe todos los bienes restantes y sus deudas. 

Por otra parte, el legatario no responde a las deudas de la herencia, salvo en casos excepcionales en los que se atribuye alguna carga.

Antes de tomar una decisión debes llegar a un acuerdo con el resto de herederos

Es posible que haya varios herederos y, por tanto, la vivienda pertenezca a varios propietarios.

En este caso, tenemos dos opciones:

  • Llegar a un acuerdo con todos. Por ejemplo, vender el piso y repartir las ganancias entre los diferentes propietarios.
  • Comprar las partes restantes y adquirir la propiedad al completo (permite tomar las decisiones sin depender de nadie). 

Vender el piso heredado 

Esta es una de las soluciones más extendidas, sobre todo si hay apuros económicos o si existen varios propietarios.

Es cierto que evita discusiones, pero se suele perder dinero, por lo que no es la opción más recomendable si se quiere sacar beneficios. 

Vender un piso rápidamente

Si se vende el piso, es posible repartir unos miles de euros entre el resto de herederos. No obstante, lo habitual es que se venda muy por debajo del valor.

Vender aumentando el valor del inmueble 

Otra opción, si se quiere vender el piso aumentando su valor, es hacer mejoras para sacarle la máxima rentabilidad. 

Asimismo, tendrás que esperar al momento ideal para vender el piso. El mejor momento para vender una vivienda suele ser en primavera o verano. 

Esto es así porque los días son más largos y las familias buscan un lugar antes de comenzar el próximo año escolar. 

No obstante, tendrás que estudiar el mercado en tu zona y buscar ayuda profesional.

Alquilar un piso que has heredado

Sin duda esta es la solución que más recomendamos, ya que te dará una mayor rentabilidad a largo plazo. Obtendrás ingresos todos los meses y conservarás la propiedad, por lo que en un futuro podrás hacer uso de la vivienda. 

Además, es una buena opción tanto si compartes el piso con más familiares como si eres el único propietario. 

Entonces, ¿alquilar o vender un piso que se ha heredado? 

Como decíamos, alquilar te dará una mayor rentabilidad a largo plazo. Por ello, es la opción más recomendable cuando no se necesita dinero con urgencia. 

Valora todas tus opciones y toma una decisión junto al resto de herederos. Si quieres descubrir más, a continuación te dejamos un post que resolverá tus dudas. 

Conclusiones

  • Tendrás que valorar si quieres aceptar la herencia, aceptarla a beneficio de inventario o rechazarla. 
  • El heredero universal adquiere las relaciones jurídicas del fallecido, es decir, los bienes y las deudas.
  • Si vas a vender un piso heredado, podrías hacer mejoras para sacarle la máxima rentabilidad. 
  • Alquilar el inmueble siempre es la mejor opción, ya que te dará una mayor rentabilidad a largo plazo. 

¿Quieres alquilar tu vivienda? 

En Wolo, te ayudamos a conseguir un inquilino de calidad para que no tengas que preocuparte por nada. Además, te garantizamos el cobro de tu renta. ¡Mes a mes y sin excepciones! 

Podrás disfrutar de todos nuestros servicios en las capitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Y, si tu piso se encuentra en las localidades o afueras de la capital, también nos encargamos de todo (excepto de las visitas a la vivienda).

¡Únete a Wolo! Descubre la revolución del alquiler.

Deja un comentario